Este jueves, la Corte Suprema de India tomó una determinación histórica y despenalizó la homosexualidad. Una medida que derroca una prohibición que data del siglo XIX en ese país de aproximadamente 1.250 millones de habitantes.
“La ley se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGBT”, declaró el presidente de la Corte Suprema, Dipak Misra.
La decisión, antecedida por una lucha judicial de más de 20 años, elimina el artículo 377 del código penal, que prohibía “cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza”. Lo que podía llegar a costar penas de cadena perpetua.
Ante esta histórica medida, la comunidad LGBTI de India celebró por las calles, lo que dejó emotivas postales en donde incluso se ve a personas festejando entre lágrimas.
Fotos del diario El País.
Así, India se convierte en el 124º Estado del mundo en donde la homosexualidad ya no es criminalizada, según la Asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexos.
Países donde todavía es ilegal la homosexualidad
Sin embargo, esa misma entidad, en el informe “Homofobia de Estado” difundido por la agencia EFE el año pasado, estima que son 71 países que todavía mantienen leyes que prohíben las relaciones entre parejas del mismo sexo.
Estos países son, en América: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.
En África: Angola, Argelia, Botsuana, Burundi, Camerún, Comoras, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Kenia, Liberia, Libia, Malaui, Mauricio, Mauritania, Marruecos, Namibia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabue.
En Asia: Afganistán, Arabia Saudita, Bangladesh, Bután, Brunei Darussalam, Emiratos Arabes Unidos, Gaza, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Líbano, Malasia, Maldivas, Myanmar, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur, Siria, Sri Lanka, Turkmenistán, Uzbekistán y Yemen.
Y en Oceanía: Islas Cook, Islas Salomón, Kiribati, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga y Tuvalu.