“Hay que proteger el trabajo de los fiscales más que estar haciendo acusaciones de esta naturaleza que ponen en duda la legitimidad de su función”, aseguró el abogado de fiscal nacional Jorge Abbott, Luis Bates.
Esto respecto de la solicitud de destitución contra Abbott por parte de miembros del Frente Amplio, quienes aseguran que el persecutor ha sido negligente en su cargo debido a las reuniones que tuvo con el ex senador -hoy ministro- Hernán Larraín para tratar la situación de Iván Moreira en el caso Penta y con el abogado de Santiago Valdés -imputado en el caso Penta-, Rodrigo Zegers. Además de su discurso en la cuenta pública del Poder Judicial, instancia en que solicitó a los fiscales regionales celeridad en las causas políticas, para no afectar los quórums parlamentarios; y problema administrativos al interior del Ministerio Público.
Sobre este último, Bates aseveró en Hablemos en Off que “otra cosa es que estos conflictos laborales se transformen en causales de remoción del fiscal nacional porque afecta la autonomía de los fiscales en general”.
Esta es la primera vez que un fiscal enfrenta un proceso de destitución y el martes comenzó la toma de declaraciones de los testigos.
audio podcast“Ahora está pendiente definir la oportunidad en que se van a escuchar los alegatos”, explicó el abogado.