La llegada de Luis Castillo a la Subsecretaría de Salud no ha estado exceptas de polémicas debido a que ha sido acusado de encubrimiento por recibir la autopsia del ex presidente Eduardo Frei Montalva pero no entregársela a la familia mientras ejercía como director médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica.
La compleja situación que enfrenta el ex subsecretario vive un nuevo capítulo tras las declaraciones del ministro Alejandro Madrid, quien está a cargo de la investigación sobre el asesinato del ex mandatario.
Al ser consultado sobre si Castillo podría enfrentar alguna causa por encubrimiento, el juez señaló que “puede aparecer en la sentencia algún hecho que origine que se tenga que incubar otra causa”.
Esto provocó que el presidente de la DC, Fuad Chahin señalara que “me pregunto el papelón histórico que haría el Presidente Piñera si mantiene a Luis Castillo después de las declaraciones del juez Madrid y si el día de mañana termina encausado por el error que cumplió en la investigación por el homicidio de un ex presidente de la República”.
Sobre esto en Duna en Punto, Francisco Artaza, periodista de Reportajes de La Tercera, aseveró que “para viavilizar las reformas de este gobierno es necesario negociar votos y para ello necesitan a la DC”.
Ante esto, explicó que el conflicto que tenía la falange con la designación de Castillo todo indicaba que iba a la baja, debido a que la reunión que tenían para ver este tema fue suspendida tras la muerte de Andrés Aylwin.
Sin embargo, los dichos de Madrid volvieron a poner esta polémica sobre la mesa y el periodista señaló que “hubo reacción por parte del gobierno que le solicitan al juez, a través del ministro de Justicia aclarar qué va a pasar con el subsecretario”.
“El juez Madrid tiene una estrategia similar a la de Milton Juica en el “Caso Degollados” , quien cuando cierra esta investigación pide abrir un proceso contra el general Rodolfo Stange por causa vinculadas pero no ligadas”, señaló Artaza.
audio podcast