90 horas: Lo que duró Mauricio Rojas en el ministerio de Cultura
El presidente Sebastián Piñera decidió aceptar la renuncia y en su lugar, nombró a Consuelo Valdés.
La polémica se desató el fin de semana cuando reflotó una entrevista dada por Mauricio Rojas en 2016 a raíz de su libro “Diálogos de conversos” donde dijo que para él el Museo de la Memoria es “un montaje, cuyo propósito es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar. Es una manipulación de la historia”.
A pesar de que Rojas se disculpó a través de su Twitter expresando que sus declaraciones fueron “en una entrevista antigua que no refleja mi pensamiento actual”, no fue suficiente para muchas personas del mundo de las artes y la cultura.
Las declaraciones de hoy en La Tercera sobre el Museo de la Memoria provienen de una entrevista antigua que no refleja mi pensamiento actual. Nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile.
— Mauricio Rojas (@MauricioRojasmr) 11 de agosto de 2018
Ante esta situación, finalmente el presidente Sebastián Piñera decidió aceptar la renuncia de Rojas y fue categórico al decir “Queremos ser firmes y claros y destacar lo siguiente: no compartimos sus opiniones y declaraciones respecto al sentido y la misión del Museo de la Memoria”.
Y agregó: “He decido aceptar su renuncia y he decido nombrar como ministra de las Culturas a Consuelo Valdés”.