La Fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro detrás de la enciclopedia digital Wikipedia, no se tomó de buena forma el proyecto de reforma a la ley de derechos de autor de la Unión Europea. Por eso, a modo de protesta, decidió cerrar su portal durante todo el miércoles y hasta la hora que se vote el texto en el parlamento ubicado en Estrasburgo.
“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”, se puede leer en un comunicado que se despliega en la web de la enciclopedia online.
Así mismo, dicen que esta modificación a la ley “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”.
La principal crítica a la ley tiene que ver con los artículos 11 y 13, que Wikipedia pide se eliminen. Estos artículos, por ejemplo, incluyen normativas como que debe pagarse a editores de medios cuando se usen fragmentos de sus publicaciones, o que haya un filtro frente a la subida de contenidos que estén sometidos a derechos de autor.
Por el otro lado, según publica El País, los principales eurodiputados han dicho que “Wikipedia se equivoca, pues esta propuesta tan solo afectaría a páginas web con propósito comercial“.