El desierto florido rumbo a convertirse en zona protegida
El atractivo turístico de la zona y la necesidad de proteger las plantas nativas en peligro motivan este proyecto que “está en estudio técnico para entregar todas las especificaciones científicas y técnicas de por qué es necesario que se convierta en área protegida”.
La Conaf trabaja en la primera etapa de un proyecto que busca declarar al desierto florido como zona protegida. Esto, con el fin de obtener poder legal sobre la zona y proteger el territorio y a las especies en conservación.
El seremi de Agricultura de Atacama explicó en “El Diario de Atacama” que este proyecto es para obtener “mayor potestad legal y protección efectiva al territorio y sus objetos de conservación. Este proyecto está en estudio técnico para entregar todas las especificaciones científicas y técnicas de por qué es necesario que se convierta en área protegida”.
“Luego será despachado al Ministerio de Agricultura, cartera que lo sociabilizará con todos los estamentos que tienen pertinencia en la creación de dicha área protegida”, agregó.
El debate público respecto a la protección de esta zona se encendió durante el año pasado, cuando avionetas no respetaron las normas y aterrizaron sobre la alfombra de flores, que por ese entonces propiciaba un paisaje increíble debido a las lluvias.
Cabe destacar que el fenómeno natural del Desierto Florido consiste en el florecimiento de múltiples especies, entre las cuales existe un registro de 241 plantas nativas. De esas, hay tres especies en peligro y siete vulnerables. (Acá puedes conocer todos los detalles sobre el desierto florido).
¡Desde el desierto florido! 💚🌼🌺
Les dejamos El Borlón de Alforja, una linda y llamativa planta que comprende una de las más de 200 especies de flora nativa presente en el desierto florido. #FlorayFaunaMMA📸 Cecilia García pic.twitter.com/ocGqjWisIO
— Min. Medio Ambiente (@MMAChile) 18 de junio de 2018
La idea para cuidar este territorio, ubicado en pleno desierto de Atacama, supone la creación de una Reserva Nacional o Parque Nacional. Lo que se hace todavía más urgente si se considera el atractivo turístico que significa, ya que el desierto florido está participando en el South America’s Leading Destination (principal atracción turística de Sudamérica), donde se mide con otros destinos destacados, entre los que se encuentran Salar de Uyuni y Machu Picchu.