Un computador, por medio de un sistema de programación, fue capaz de detectar el cáncer a la piel con mayor eficiencia que médicos dermatólogos, según muestra un estudio de la Sociedad Europea de Oncología Médica.
Esta investigación, publicada por la Universidad de Oxford y desarrollada por expertos de Alemania, Francia y Estados Unidos, consistió en experimentar con un sistema de inteligencia artificial que analizó 100.000 imágenes de pecas y lesiones a la piel, con el fin de distinguir entre las benignas y las alarmantes.
Los resultados finales de esta prueba fueron comparados con el trabajo que realizaron 58 especialistas, de 17 países. Lo que logró comprobar el avance.
“La mayoría de los dermatólogos lo hicieron peor”, escribieron los investigadores en la publicación de la revista Annals of Oncology.
De un total de 100 imágenes revisadas, con planos ampliados e información de los pacientes (edad, sexo y ubicación de la lesión), los médicos pudieron identificar un 89% de los melanomas que se les presentaron.
En tanto, la máquina logró detectar un 95% de los melanomas, tan sólo con las imágenes y sin datos adicionales. Y además “cometió menos errores de diagnóstico de melanomas en pecas benignas”, lo que contribuye a “reducir las operaciones inútiles“, según explicó en un comunicado el profesor Holger Hänssle, de la universidad de Heidelberg.
Sin embargo, esto no significa que se vaya a prescindir de la observación humana en este tipo de estudios. Sino más bien, como explican los investigadores, este es un avance que entrega un “instrumento complementario”.
En cifras del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer -de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, en el mundo se declaran 232.000 casos de melanoma maligno al año, lo que cobra alrededor de 55.000 vidas, según expone un artículo de Bio Bio.