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Los nueve puntos del instructivo de la U.Católica para prevenir conductas de violencia sexual contra los estudiantes

Foto: Qué estudiar en Chile

Este texto es un manual para los docentes para saber cómo llevar a cabo su relación con los alumnos.

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22 Mayo, 2018

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14 páginas con nueve puntos claves tiene el instructivo de la Universidad Católica que busca prevenir las conductas de violencia sexual contra los estudiantes.

El texto titulado “Lineamientos y recomendaciones a la Planta Académica para la prevención de hechos de violencia sexual en la relación con los estudiantes” es un manual para los docentes para saber cómo llevar a cabo su relación con los alumnos, el cual fue elaborado por la Comisión de Prevención de Abusos sexuales y entregado la semana pasada .

En conversación con LUN, el doctor en psicología de la U.Católica y uno de los creadores del manual, Rodrigo González, aseguró que “cuando uno busca una relación positiva y de respeto recíproco uno tiene que tener claros cuáles son los límites porque es un tema cultural”.

 

Los nueve puntos de este manual son:

  1. Solicitud de tareas o trabajos que vayan en contra de la legítima diversidad de creencias o convicciones relacionadas con la sexualidad, orientación sexual o identidad de los estudiantes.
  2. Realización de bromas o comentarios basados en estereotipos de género o relativos a conductas sexuales.
  3. Realización de comentarios sobre la apariencia física, vestimenta u orientación sexual de los estudiantes
  4. Uso inadecuado en la docencia de figuras, dibujos, fotografías o imágenes de Internet, que contengan contenido sexual.
  5. Acercamiento físico deliberado, excesivo o innecesario con los estudiantes.
  6. Desarrollo de actividades y evaluaciones académicas en horario no académico o fuera del ámbito universitario.
  7. Uso de redes sociales compartidas entre profesores y estudiantes para fines no académicos.
  8. Realización de reuniones con estudiantes a puerta cerrada en oficinas.
  9. Participación en actividades sociales extra universitarias con estudiantes en contextos inadecuados.

Sobre esto en Duna en Punto Matilde Burgos aseguró que “me parece bien que se vayan definiendo determinados rangos forma parte de hacer conciencia porque muchas veces lo que se somo súper normal no lo es y la gente lo aceptaba porque básicamente no quedaba otra”.

Por su parte, Gonzalo Ramírez señaló que “creo que está bien, así es una regla general. No podemos depender de que una persona sea más o menos educada, tenemos que saber porqué piso movernos”.

Escucha este comentario aquí:

Revisa el instructivo de la U.Católica aquí: 

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