En una conferencia de prensa, los obispos Fernando Ramos y Juan Ignacio González conversaron con la prensa en las horas previas a reunirse con el Papa Francisco.
Como declaró Ramos, “llegamos con dolor y vergüenza; si estamos humillados, no es relevante”, y agregó que éste “es un proceso doloroso, pero también nos abre instancias de renovación bastante grande”.
Ramos además comentó que “uno de los mea culpa que tenemos que hacer es que no estamos preparados para aspectos que están fuera de lo que hacemos; los abusos son algo inaceptable, intolerable, injustificable de todo punto de vista (…) Tampoco teníamos la capacitación para entender qué pasa en una víctima; por qué se demora tantos años en narrar las atrocidades que ha sufrido, entender cómo se desarrolla esto en un marco de abuso de poder”.
Y concluyó, “hemos cometido errores que no deberíamos haber cometido, pero estamos aprendiendo”.
Por su parte, el obispo González acotó, “a las víctimas siempre hay que creerles, cuando son menores de edad, la experiencia nos dice que siempre las víctimas tienen la razón, sobre todo cuando son menores. Esa realidad la tenemos comprobada”.
Además recalcó, “hemos cometido errores, necesitaríamos una conferencia de prensa completa, muchos errores”.
Foto: La Tercera