“Los plazos son insuficientes, luego de una larga reflexión presentamos una indicación sustitutiva recogiendo mociones de muchos parlamentarios, un proyecto que establece la imprescriptibilidad total”.
Con estas palabras, el presidente Sebastián Piñera presentó la indicación sustitutiva para que las denuncias de abuso sexual de menores no tengan plazo.
Durante esta firma, el mandatario se refirió al casos de Ámbar y Sophia ambas menores de edad que fueron abusadas sexualmente, lo que finalmente terminó con su muerte.
“No hay atentado más miserable y cobarde contra la vida e inocencia de nuestros niños,que los abusos sexuales” aseveró Piñera.
Asimismo, señaló que “todos sabemos, y así lo muestra la evidencia científica y real, que todos los niños que fueron abusados a su temprana edad les cuesta años, décadas y a veces nunca lo logran, poder superar el dolor y la huella que deja el abuso sexual y desgraciadamente ese tiempo de cicatrización termina beneficiando a sus agresores”.
Esta determinación ya había sido solicitada por la psicóloga especialista en abuso sexual de menores, Vinka Jackson, quien en Duna en Punto aseguró que “la prescripción ha dejado desprotegida a las víctimas, ha limitado su derecho a denuncia”.
Tras el anuncio del presidente, la psicóloga celebró en su cuenta de Twitter que “es una enorme emoción, un abrazo infinito”.
Aqui desde la.moneda cn @YverYactuar el.pdte acaba de anunciar urgencia para PL imprescriptiblidad….es una enorme emocion, un abrazo infinito….#derechoaltiempo pic.twitter.com/rYSC02Izck
— Vinka Jackson (@VinkaJackson) 3 de mayo de 2018
En la legislación actual, los delitos de abuso sexual tienen un plazo de 10 años para ser prescriptivos.
Esto provocó que casos como el diputada Érika Olivera quedarán impune, debido a que reveló tiempo después del plazo que había sido abusada por su padrastro.