Rodeo es reconocido por Contraloría como deporte
La resolución deja sin efecto una ordenanza de la municipalidad de Recoleta que prohibía el desarrollo del rodeo.
Como dice la resolución de la Contraloría General de la República, el rodeo es considerado como un deporte, por tanto, en referencia a la ordenanza de la municipalidad de Recoleta que prohibía el rodeo:
“no procede que una ordenanza municipal prohíba el ejercicio de una actividad deportiva reconocida expresamente por el ordenamiento jurídico como es el rodeo, pues ello significa una discriminación arbitraria y que contraviene el principio de legalidad”.
Además, la Contraloría recalcó que el rodeo está contenido como deporte dentro de la ley de protección a animales, y que, en esta actividad deportiva, no se pueden cometer actos de maltrato animal, y en el caso de que ocurra, “son los tribunales de justicia los que pueden calificar aquello en aplicación del Código Penal”.
Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dijo lamentar la resolución a través de su Twitter:
Lamento profundamente que la Contraloría anule artículo de nuestra ordenanza de medio ambiente sobre el rodeo. Para nosotros no hay ni tradición ni deporte que justifique el maltrato animal! pic.twitter.com/BVpOQIenVo
— Daniel Jadue (@danieljadue) 24 de abril de 2018
La municipalidad intentará mantener efectiva su ordenanza, que como dicen el documento divulgado públicamente, “tiene como único objetivo evitar cualquier acción que atente contra la integridad de los animales”.
El oficio divulgado por la Contraloría, aplica para todas las comunas del país.