En una conferencia de prensa realizada en el Arzobispado de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati se refirió a la carta enviada por el Papa Francisco sobre el encubrimiento del obispo Juan Barros de los abusos sexuales del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.
“La información que el Papa ha recibido tiene que ser una información que viene de muchas fuentes. El Papa no lo dice, creo que es una falta muy grave que se haya engañado al Santo Padre, que alguien haya pretendido engañar al Santo Padre (…) Es lamentable que algunos hayan mal informado al santo padre”, señalo Ezzati.
El cardenal aseguró que “Desde lo más hondo de mi conciencia, quienes han cometido esta falta grave, necesitan reconocerla, arrepentirse y reparar el mal hecho, si es que lo han cometido”.
Sobre su responsabilidad en este hecho, el religioso explicó que “no me he lavado de ninguna manera las manos en este tema” y aseguró que informó en su momento al Sumo Pontífice sobre la opinión de los obispos chilenos en los temas de abusos a menores.
Asimismo, aseveró que que sin duda la carta del papa Francisco “nos pone frente a un escenario muy doloroso para la Iglesia, para las víctimas, nos pone frente a responsabilidades y a acciones a realizarse en un futuro inmediato, a mediano y a largo plazo, para colaborar a sanar los corazones de las víctimas”.
El Arzobispo de Santiago señaló que el tema del obispo de Osorno debiese haberse resuelto hace muchos años y aseveró que “a mi juicio y por el bien del pueblo de Dios y de la Iglesia, el Obispo Barros debiera dar un paso al costado“.
Sin embargo, Ezzati explicó que la salida del obispo de Osorno “no depende de nosotros, depende del Santo Padre”.
Revisa la conferencia completa aquí:
FOTO: Agencia Uno.