Vitacura y Las Condes enfrentados por terreno “compartido”

El Mercurio

Vitacura cambió el plano regulador de un terreno de 2,8 hectáreas que está en esta comuna, pero pertenece a Las Condes. La idea del alcalde Joaquín Lavín era hacer viviendas sociales, ahora el plano regulador dice que está considerado para áreas verdes.

Desde hace un tiempo las comunas de Vitacura y Las Condes se encuentran disputando el destino de un terreno de 2,8 hectáreas que está en la comuna de Vitacura, pero se encuentra en Las Condes.

La primera comuna tiene la idea de convertir la zona en áreas verdes y así será de acuerdo a la modificación que Vitacura hizo del plano regulador y que publicó la semana pasada en el Diario Financiero, donde el paño pasó de ser un terreno habitacional, a uno de áreas verdes.

El terreno está ubicado en la ribera sur del Mapocho, al oriente del nudo vial Tabancura. En total tiene 45 mil m2, de los cuales 17 mil m2 están reservados para área verde u obras viales. La disputa está en los 28 mil m2 restantes, debido a que Las Condes pretendía construir viviendas sociales y Vitacura planeaba hacer un parque.

Ante esto, como informa El Mercurio, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín se reunirá con el seremi metropolitano de Vivienda, Boris Golppi, para ver qué se puede hacer.

De acuerdo a lo que expresó Lavín, “este terreno era la mejor posibilidad de integración social”. Además agregó que las alternativas eran “haber hecho las viviendas ahí, o haber vendido ese terreno y comprar uno en Las Condes para construir las casas”. Lo que ahora tendrá un impacto financiero, ya que como dijo, “nosotros estimábamos en unos US$ 40 millones el valor del terreno, pero baja a cero con esa situación de que ya no sirve para fines habitacionales”.

 

Foto: El Mercurio