“Durante años y a través de muchas administraciones, todos dijeron que la paz y la desnuclearización de la península coreana no eran ni siquiera una pequeña posibilidad. Ahora hay una buena posibilidad de que Kim Jong un haga lo que es correcto para su pueblo y para la humanidad. ¡Esperamos nuestra reunión!”, aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, tras la reunión entre los líderes de Corea del Norte y China.
For years and through many administrations, everyone said that peace and the denuclearization of the Korean Peninsula was not even a small possibility. Now there is a good chance that Kim Jong Un will do what is right for his people and for humanity. Look forward to our meeting!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de marzo de 2018
En su secreta visita a Pekín, Kim Jong-un se reunión con Xi Jinping. El líder norcoreano aseguró que “es nuestra decisión comprometernos con la desnuclearización de la península de acuerdo con los deseos de los ex líderes Kim Il Sung y Kim Jong Il”.
“El asunto de la desnuclearización de la península de Corea puede resolverse si Estados Unidos y Corea del Sur responden a nuestra buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilidad mientras se toman las medidas pertinentes para lograr la paz”, aseveró Kim.
Por su parte, el timonel del gigante asiático “tanto el camarada como yo hemos experimentado personalmente y el desarrollo de las relaciones entre China y Corea del Norte”, ha aseverado Xi, que ha señalado que las dos partes se han mostrado en numerosas ocasiones a favor de mantener dichas relaciones tradicionales en un intento por mejorarlas”.
Pese a celebrar Trump aseveró por su red social, que “desafortunadamente, las máximas sanciones y presión se mantendrá a toda costa”.
Received message last night from XI JINPING of China that his meeting with KIM JONG UN went very well and that KIM looks forward to his meeting with me. In the meantime, and unfortunately, maximum sanctions and pressure must be maintained at all cost!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de marzo de 2018