El tema de la privacidad en las redes sociales ha estado al rojo debido al escándalo por el uso de datos personales de Facebook para fines políticos.
Mucho más anecdótico es lo que sucede actualmente con Whatsapp en los dispositivos de Apple, ya que recientemente, según informan desde el diario El País, se ha descubierto que un error en los sistemas operativos IOS permite que cualquiera pueda escuchar los mensajes de terceros (aunque el dispositivo esté bloqueado).
La “culpable” de estas filtraciones es nada más ni nada menos que la personalidad virtual “Siri”, quien al recibir una simple orden reproduce en su voz, además de la información de las notificaciones, el contenido de los chats de aplicaciones como Whatsapp o Telegram.
El error involucra al sistema operativo iOS 11, y según lo comprobado por el diario español, persiste en el iOS 11.2.6.
Anteriormente, Apple ya había tenido problemas de privacidad por “Siri”, entre los que destacan el acceso a la lista de contactos y la configuración del celular, situaciones que ya fueron reparadas.
Según avisó Apple, son conscientes del problema y lo repararán en la próxima actualización. Hasta entonces, una forma de evitar que “Siri” filtre tus chats es que vayas a “Ajustes” y desactives la opción de “Previsualización”. De esta forma la personalidad virtual no leerá los mensajes, aunque sí dirá quién los envía. Para evitar eso tendrás que acceder a “Notificaciones” y apagar la pestaña de “Ver en la pantalla bloqueada”.