Tras la presentación de lo alegatos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda marítima boliviana, el presidente Sebastián Piñera aseguró que “llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir aspiraciones con obligaciones”
El mandatario aseveró que “la fragilidad se ha traducido en una conducta permanentemente errática y cambiante en la argumentación que Boliva ha expresado durante este proceso”.
Asimismo, señalo que en la sentencia respecto a la excepción preliminar de la de la Corte, “quedó perfectamente claro que no existe obligación alguna de Chile para negociar con un resultado predeterminado y que Bolivia no tiene derecho alguno a territorio o mar de nuestro país”.
“El tratado de 1904 fue validamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y fijó con claridad y perpetuidad los límites con Bolivia (…) Chile no solo va a cumplir sino que va a hacer cumplir lo que establece el tratado”, señaló Piñera.
El mandatario aseguró que “este presidente, al igual que sus antecesores, sabrá defender con firmeza y eficacia nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía”.
El presidente reconoció la “claridad y contundencia” de los alegatos del equipo defensor de Chile en La Haya asegurando que “han demostrado que el trabajo ha sido bien hecho, apegado al derecho internacional, respetuoso de los tratados y que se ha hecho con respeto, sobriedad y con elocuencia”.
FOTO: Agencia Uno.