Marcela Mardones es condenada a 10 años de cárcel por el asesinato de Jaime Guzmán
En su testimonio, la pareja del “Comandante Emilio” aseveró que “no puedo precisar quien disparó. No tengo las imágenes muy claras. Ese hecho me tomó por sorpresa”.
Este martes, el ministro en visita Mario Carroza condenó a Marcela Mardones a 10 años y un día de presidio como autora de homicidio terrorista de senador Jaime Guzmán.
Mardones, pareja de Raúl Escobar Poblete, conocido como el “Comandante Emilio”, regresó a Chile el viernes 9 de junio de 2017 y, tras pisar territorio nacional, fue detenida por efectivos de la PDI. Sobre “Ximena” pesaba una orden de detención por su participación en el homicidio del senador Guzmán en 1991.
“Recibí indicaciones para el 1 de abril de 1991 (día del homicidio de Jaime Guzmán) y se me pidió que al ir a la universidad, y a determinada hora, esperar en un paradero y verificar en calle Regina Pacis si un taxi estaba ahí. Recuerdo que entré a la universidad y salí a cumplir con mi cometido. Si estaba el auto debía estar ahí con el delantal, si no estaba el auto no recuerdo si debía irme o sacarme el delantal”, relató Mardones en su declaración la que consignó La Tercera.
Asimismo señaló que “recuerdo haber seguido las instrucciones porque el auto estaba ahí en el lugar. Recuerdo que estando en el lugar quedó la escoba e hice lo que todo el mundo hizo, esto es tirarse al suelo, porque comenzaron a sentir disparos contra un vehículo. En ese instante pasó una micro que iba a Pedro de Valdivia, muchos de los que estábamos en el paradero nos subimos y nos fuimos. Llegué hasta Pedro de Valdivia y ahí pasó una micro que tomé hasta donde yo vivía. A su pregunta, yo vi cuando le dispararon a Jaime Guzmán. El auto al que me refiero fue un taxi y por lo que recuerdo estaba sin chofer, y supongo es el auto en que iban a escapar”.
“No puedo precisar quien disparó. No tengo las imágenes muy claras. Ese hecho me tomó por sorpresa”, aseveró en su testimonio Mardones.
Asimismo, agregó que “recuerdo unas imágenes vagas de dos hombres corriendo hacia la calle Regina Pacis en dirección al auto que debía verificar y que sirvió para escapar”.