En la jornada dominical de cambio de mando, Carlos Montes y Maya Fernández, ambos del Partido Socialista, fueron electos como presidentes del Senado y la Cámara de diputados, respectivamente.
El senador Montes, representante de la Región Metropolitana, se impuso con 24 votos (Nueva Mayoría y Frente Amplio) sobre Víctor Pérez, su par de la UDI, quien obtuvo 19 sufragios.
“Se abre un ciclo marcado por una nueva composición del Parlamento. Es muy importante identificar con claridad los desafíos de nuestro quehacer (…) La política está cuestionada en el mundo entero especialmente entre los jóvenes. Los individuos demandan más a las instituciones”, dijo el senador.
Cabe señalar que Montes fue electo en el año 2013 con un 21,57% de los votos para el periodo 2014-2022. Antes había sido diputado por siete periodos parlamentarios, y en el año 2000 lideró la Cámara.
Por otra parte, la diputada Maya Fernández (PS) fue electa como líder de la Cámara con 79 votos, y en sus primeras declaraciones dijo que “tenemos desafíos legislativos, hay que buscar la forma de que los ciudadanos se sientan más cerca del Congreso, porque si no somos capaces de escuchar, la política es sorda”.