De acuerdo a lo informado por Victor Bahamondes, abogado de Cristián Canales -padre de Emmelyn- , están evaluando interponer una querella contra el Hospital de Curicó por vulneración en los derechos de la menor.
Como informa Bío Bío, Bahamondes dijo que la acción judicial respondería a la falta de ética al entregar el primer parte médico de la niña que dio cuenta de la inexistencia de violación, ya que no existía autorización de los padres, lo que fue contra el resguardo del paciente.
A esto se suma la medida de protección interpuesta a favor de la niña para lograr su tuición, decisión que finalmente tomará el Tribunal de Familia de Licantén.
Por otra parte, el alcalde de Licantén, Mauricio Fernández dijo que está evaluando medidas administrativas contra Manuel Soto, el director del Liceo Augusto Santelices Valenzuela, quien se refirió públicamente a los abusos que sufrió la menor, siendo antecedentes privados.
Lo mismo está evaluando el Colegio Médico de Chile, ya que el fiscal Mauricio Richards también entregó antecedentes privados de la niña.