A petición del Ministerio Público, la audiencia de revisión de cautelas de garantías por la denuncia en contra de funcionarios de Carabineros fijada para hoy, se pospuso para este jueves 15 de febrero en la región de La Araucanía. De ser culpables, los uniformados serán responsables de los delitos de obstrucción a la justicia y falsificación de documento público, en el marco de la “Operación Huracán”.
En la audiencia también se discuritrá la competencia del Juzgado de Garantía de Temuco sobre la denuncia, además de entregar un recurso de apelación contra la resolución del tribunal de garantía que determinó el sobreseimiento definitivo de esta causa, según explicó el vocero de la Fiscalía de La Araucanía, Roberto Garrido.
“Eso lo anunciamos una vez conocida la decisión del tribunal. Que era, desde nuestro punto de vista, una resolución que no se condecía con los antecedentes y con la normativa jurídica y vamos a introducir nuestro recurso”, indicó Garrido.
AHORA #CasoHuracán: J. Garantía #Temuco fija para las 12:00 del jueves 15 de febrero, la audiencia de discusión de incompetencia presentada por la defensa de carabineros imputados por obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y delito informático. pic.twitter.com/p9A5u2Ap3i
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) February 13, 2018
Sobre la denuncia propiamente tal, el vocero señaló que “la investigación de la fiscalía se basa en la manipulación de la evidencia, es decir, el hecho de que tres peritajes distintos sostienen que existen archivos incriminatorios incorporados con posterioridad a la incautación y en un formato que no corresponde a la mensajería de texto”.