Un peritaje externo realizado por el Ministerio Público en el marco de la “Operación Huracán”, comprobó que las pruebas presentadas por la inteligencia de Carabineros si fueron manipuladas.
Durante la detención de los comuneros mapuche, la institución les incautó 12 celulares en los que, según ellos, habían conversaciones que coordinaban por Whatsapp y otras aplicaciones, los ataques incendiarios a camiones en la zona.
El informe señaló que las conversaciones que presentó Carabineros como pruebas no reúnen las características de alguna aplicación de mensajería instantánea como Whattsapp, Telegram o mensajes de texto.
La recopilación de información sobre el montaje estuvo a cargo de un experto en el área informática. El investigador llegó a las mismas conclusiones de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medio Ambientales y de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional.
El fiscal regional de La Araucanía a cargo de la investigación, Cristián Paredes, solicitó un segundo peritaje externo para descartar dudas.