El Wall Street Journal reveló que durante 2006 el Banco Mundial modificó los rankings de competitividad de diversos países, entre ellos Chile.
El año coincide con los períodos presidenciales entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
“Durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de Piñera”, detalló el medio.
El Economista Jefe del Banco Mundial, Paul Romer admitió que el primer gobierno de la actual mandataria se vio afectado debido a que los indicadores bajaban “potencialmente debido a motivos políticos”.
El ranking global de Chile varió de manera constante durante 2006. Nuestro país fluctuaba entre 25 y 57, y se movía dependiendo de quién encabezara La Moneda.
Durante el mandato de Bachelet el lugar en el ranking “Doing Bussinees” bajaba constantemente. En contraste con el período del electo presidente, donde los índices volvían a subir.
“Quiero disculparme personalmente con Chile, y cualquier otro país donde hayamos transmitido una mala impresión”, dijo Romer.
‘I want to make a personal apology to Chile and to any other country where we conveyed the wrong impression,’ says World Bank’s chief economist https://t.co/DQgVlzmxkb
— The Wall Street Journal (@WSJ) 13 de enero de 2018
De acuerdo a sus palabras, el problema del reporte fue su culpa “porque no hicimos las cosas lo suficientemente claras”.
Ahora, el Banco Mundial comenzará el proceso de corregir los reportes pasados y volverá a publicar los rangos, sin las modificaciones de la metodología. Lo que podría significar cambios también en otros países.
La presidenta Michelle Bachelet calificó de “preocupante” la manipulación que realizó el Banco Mundial en sus metodologías de medición y aseguró que dañan la credibilidad de la institución.
Es “muy preocupante lo ocurrido con el ranking de competitividad del Banco Mundial. Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”.
Muy preocupante lo ocurrido con el ranking de competitividad del Banco Mundial. Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 13 de enero de 2018