Trump niega haberse referido a El Salvador y Haití como “países de mierda”
Tanto la ONU y el canciller Herlado Muñoz respondieron a los polémicos dichos del mandatario estadounidense.
Sin bien El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció haber utilizado “un lenguaje duro” en su conversación con senadores sobre la ley migratoria, pero rechazó haberse referido a El Salvador, Haití y a países africanos como “países de mierda”.
“El lenguaje utilizado por mi en la reunión de DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado. Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha, un gran paso atrás para DACA”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter, al comentar el Programa de Acción Diferida (DACA), que protege a jóvenes inmigrantes llegados a EEUU como niños.
The language used by me at the DACA meeting was tough, but this was not the language used. What was really tough was the outlandish proposal made – a big setback for DACA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de enero de 2018
Asimismo, a través de la red social, el presidente señaló que “Haití es, obviamente, un país muy pobre y con problemas. Nunca dije “sáquenlos de aquí”, eso es invención de los Demócratas. Tengo una maravillosa relación con los haitianos. Probablemente debería grabar las futuras reuniones. Desafortunadamente ¡no hay confianza!”
Never said anything derogatory about Haitians other than Haiti is, obviously, a very poor and troubled country. Never said “take them out.” Made up by Dems. I have a wonderful relationship with Haitians. Probably should record future meetings – unfortunately, no trust!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de enero de 2018
Según The Washington Post anoche, Trump llamó “países de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, lo que ha provocado una nueva ola de indignación y acusaciones de racismo al mandatario.
Los dichos del mandatario fueron fuertemente criticados por Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos asegurando que la declaración del mandatario es “racista”.
“No se puede denigrar a países y continentes enteros como ‘agujeros de mierda’, cuya población no es bienvenida por no ser completamente blanca”, aseveró el portavoz Rupert Colville.
Desde Chile, el canciller Heraldo Muñoz, respondió a los dichos del mandatario en su cuenta de Twitter asegurando: “A propósito de personas de ‘shithole countries’. Sean bienvenidos a Chile”.
A propósito de personas de “shithole countries”. Sean bienvenidos a Chile. La pobres son aporte a emprender y mejorar sus vidas y la de los paises q los reciben. Los miles de haitianos ejemplo en Chile
— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 12 de enero de 2018