ME-O por condena a Krassnoff: “El Estado de Chile nunca debe ser usado para asesinar a otros por razones ideológicas”
El fiscal Mario Carroza condenó a tres ex agentes de la Dina, por asesinato de Miguel Enríquez, hijo de Marco Enríquez-Ominami.
El ministro en visita Mario Carroza condenó a tres ex agentes de la DINA por el homicidio de Miguel Enríquez.
Los condenados fueron Miguel Krassnoff Martchenko, quien deberá cumplir 10 años y un día de prisión, junto a Rodolfo Concha Rodríguez y Teresa Osorio Navarro, sobre quienes recayó una pena de tres años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada, en calidad de cómplices.
Según dio a conocer el ministro Carroza, Krassnoff, Concha y Osorio, acompañados de un “numeroso contingente” rodearon la casa ubicada en la calle Santa Fé de la comuna de San Miguel, para dar de baja a Enríquez y sus colaboradores, “sin exhortarlos previamente a entregarse para ser detenidos”.
Al verse superados en número y capacidad de armas, los miristas intentaron huir por los techos de los inmuebles cercanos, mientras Miguel Enríquez no logró este cometido y fue baleado por los agentes que cubrían el sector.
Ante el fallo, el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se refirió a la muerte de su padre enfatizando en que “el Estado de Chile nunca debe ser usado para asesinar a otros por razones ideológicas”, así como lo hicieron con el ex dirigente del MIR.
“Yo no tengo ningún rencor. Los que están en Punta Peuco han tenido una y mil oportunidades de colaborar, y ellos nunca han querido colaborar“, señaló.
Enríquez-Ominami comentó en entrevista con Radio ADN: “La justicia llegó tarde, pero más vale tarde que nunca. La justicia la dictan los tribunales. Se dijeron cosas atroces de mi familia, pero se acabó el debate: hay un asesinato y una víctima”.
Agregando que “condenan al fin a alguien que hace unos años lo homenajeaban (en Providencia). Uno se olvida que cuando pasa eso, hay emociones. Yo me tuve que zampar años a Krassnoff como un prohombre de la política chilena”.
“Mi papá estaba a favor de la lucha armada, claro que sí. Estaba armado, sí. Pero no exime al Estado que utilizó platas para asesinar a gente de izquierda”, expresó y llamó a “no repetir los errores del pasado”.
#LaPruebaDeADN @marcoporchile: “Mi homenaje a todos los que lucharon con las armas en dictadura (…) Yo defiendo a los que lucharon de pie, los que pudieron defenderse con armas”
📻https://t.co/f7bl0drEf7
📺https://t.co/BknKpWkgJO pic.twitter.com/3Nq7sxngOZ— Radio ADN (@adnradiochile) 3 de enero de 2018
Además el ministro Carroza condenó al fisco a pagar $50 millones a cada uno de los dos hijos de la víctima.