Las empresas que producen alimentos envasados tendrán que hacer un nuevo ajuste en los niveles de nutrientes críticos de azúcar, sodio, calorías y grasas saturadas.
En junio del 2018 empezará a regir la segunda etapa de la Ley de Alimentos y Publicidad, que en junio del 2016 entró en vigencia. Los alimentos que no cumplan con los niveles que establece la ley, al igual que ahora, deberán llevar el sello de advertencia en el envase.
Según el informe que la Sofofa entregó al Ministerio de Salud (Minsal) en 2016, al menos un 18% de los productos fueron modificados. El comienzo de la segunda etapa empuja a las empresas a seguir mejorando. “La industria, como corresponde, ha cumplido y aplicado en su totalidad la ley”, aseguraron desde la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) en La Tercera.
Coca-Cola logró reducir en 50% el azúcar de las bebidas Fanta y Sprite, quedando libre de sellos. Esto permitió poder vender sus productos en colegios. La ley prohíbe la venta y publicidad de alimentos con sellos dentro de recintos educacionales.
Como indicó la firma: “hemos reformulado 32 de nuestras recetas, lo que sumado a Fanta y Sprite deja nuestro portafolio compuesto por un 65% de productos bajos y sin calorías. De esta manera nos convertimos en el 9° país del mundo con el mayor mix de bebidas bajas y sin calorías a disposición de los consumidores”.
Revisar la ley
“Tal como están definidos los límites para nutrientes críticos producen confusión en algunos casos y en otros con el tema de las porciones, sobre todo cuando son porciones grandes, de más de 100 gramos, donde el consumo es mayor”, explicó Isabel Zacarías, profesora adjunta del Inta de la U. de Chile en La Tercera.
Andrés Barros, gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, dijo a La Tercera “a las personas se les dificulta cuantificar cuántos nutrientes críticos están consumiendo diariamente, y si su consumo total supera lo recomendado para tener una alimentación saludable”.