Once denuncias fueron presentadas por el Sernac contra locales de las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada tras detectar “una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores”.
Mediante visitas de un “ministro de fe” descubrieron que en los locales comerciales involucrados se registra el cobro de un precio superior al indicado en las cajas de los medicamentos. En otros no informan los valores de los medicamentos en sus listados de precios o no están indicados en las cajas, “los que deben mantener obligatoriamente a disposición de los consumidores”, detalló el Sernac.
“El mercado farmacéutico es muy sensible, considerando que cualquier incumplimiento puede afectar la toma de decisiones al momento de comprar un medicamento, por lo que es fundamental que los consumidores cuenten con toda la información”, dijo Ernesto Muñoz, director nacional del organismo.
El Sernac detalla en su página web que las farmacias involucradas son cuatro de Cruz Verde, otras cuatro a Salcobrand y tres a Farmacias Ahumada. Del total tres corresponden a la Región Metropolitana, dos a la Región de Magallanes y una a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Biobío y Maule.
Las tiendas arriesgan multas de hasta las 150 U.T.M. alrededor de siete millones de pesos.