Cinco días han pasado desde que el submarino argentino ARA SAN Juan se encuentra desaparecido. La nave con 43 tripulantes es comandada por la única mujer del grupo, Eliana María Krawczyk.
El capitán Gabriel Galeazzi explicó que el último contacto con el submarino en superficie fue el pasado miércoles, cuando el ARA San Juan informó que” las baterías habían sufrido una avería por un cortocircuito” .Por lo que el comando de las Fuerzas de Submarinos le dijo que cambiara inmediatamente la derrota (ruta) y fuera a Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
El hecho de que se hayan dañado los baterías es de suma importancia debido a que con ellas se activan los tubos de oxígeno y permite al “sistema atrapar el anhídrido carbónico que exhalan los tripulantes y absorber el oxígeno puro. De este modo, se renueva el ambiente y se evita el envenenamiento”, explicó el perito naval Fernando Morales a Infobae.
Ante esto, señaló que la recarga de baterías es de absoluta urgencia y esta solo se puede realizar si la nave de ubica a una “profundidad de snorkel”, a unos dos o tres metros bajo la superficie, lo que permite incorporar el aire necesario para realizar las recargas. Esto se debe llevar a cabos al menos cada dos o tres días.
“En caso de que el submarino no pueda alcanzar esa superficie de snórkel para la recarga de las baterías, el tiempo de autonomía es de siete días”, afirmó Morales.
De lograr esta operación de recarga de baterías, los marinos tienen alimentos y recursos para navegar durante 30 días.
Por su parte, el vocero de la armada, Erique Balbi, reconoció el lunes que los ruidos detectados no pertenecen al submarino ARA SAN Juan, y que podría tratarse de un “ruido biológico”, lo que disminuye, según los expertos, las posibilidades de encontrar la nave en la zona de búsqueda.
Ficha técnica del submarino ARA SAN Juan