A partir de las 8:00 de la mañana de este miércoles los funcionarios del sector público iniciarán un paro de 48 horas en rechazo al reajuste salarial de 2,1% propuesto por el gobierno, cifra que se aleja del 4% solicitado por los trabajadores.
Tras la movilización, se realizará a partir de las 11:00 de la mañana una concentración en el bandejón de Los Héroes.
“La magra propuesta entregada por el Gobierno ofrece un reajuste real de 0,3%. Eso es un salario promedio de la función pública de $1.200 mensuales. $40 diarios. Con eso no se compra ni una hallulla. Obviamente eso es inaceptable”, dijo a Emol el presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, quien además anunció que ellos suspenderán sus funciones durante tres días como medida de presión.
Asimismo dijo que aún no poseen las cifras sobre la mesa de cuánto será el bono de cierre por la negociación.
“En ese escenario estamos en la última semana de negociación efectiva con el Gobierno. El proyecto entra el 27 a trámite legislativo entonces no tenemos otra alternativa más que la movilización y la movilización dura”.
Para evitar colapsos y problemas de atención se realizarán turnos éticos en cada CESFAM y consultorio del país para que se atiendan las demandas que son impostergables.
Por su parte, los SAPU, SAPUR, SUR y SAR funcionarán normalmente.