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El mea culpa de las encuestas

Ninguno de los estudios reflejó lo que fueron las elecciones del domingo. Esta jornada Cadem, CEP y Adimark ofrecieron explicaciones. La mayoría apunta a una sobreestimación de Sebastián Piñera y una subvaloración de Beatriz Sánchez.

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20 Noviembre, 2017

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“Nadie lo anticipó”, “Se equivocaron todos”, eran parte de las frases recurrentes que se escuchaban ayer por parte de los analistas quienes incrédulos veían el porcentaje de votos subir casi al doble de lo anticipado para Beatriz Sánchez, mientras que Sebastián Piñera, a quien se le había dado un piso del 40%, obtenía a penas el 36,4% de los sufragios.

CEP, Cadem y Adimark tuvieron que salir esta jornada a dar explicaciones para intentar recuperar parte de su caída credibilidad.

Adimark

En entrevista con Una Nueva Mañana de radio Cooperativa, Roberto Méndez, ex presidente de Adimark -empresa desde hace unos meses se retiró de los sondeos políticos-  analizó los “errores sistemáticos” de las distintas encuestas.

“Se sobrestimó la votación de Sebastián Piñera, eso no cabe la menor duda; se subestimó sobretodo lo de Beatriz Sánchez y del Frente Amplio en general, pero también lo de José Antonio Kast (independiente). Ese 8 por ciento no estaba en ninguna de las encuestas que yo vi al final”, reconoció Méndez.

La ex cabeza de Adimark aseguró que se está volviendo difícil predecir los resultados porque quienes votan es menos de la mitad de la población habilitada para hacerlo. “El problema es que no sabemos quiénes”, explicó el experto.

“Por ejemplo, los jóvenes, que en todos estos modelos de “votante probable” aparecían como “no votantes”, finalmente fueron a votar, y eso explica mucho de lo que pasó”, añadió.

Sobre la teoría de manipulación de resultados por parte de las empresas Méndez negó esta posibilidad.

“Yo no creo eso. Una empresa que va a jugar su prestigio por una cosa que es tan discutible, realmente yo no creo. Yo creo que aquí hay un error sistemático que se ha cometido, pero no hay una manipulación”, argumentó.

Sobre las críticas de Beatriz Sánchez quien dijo que si los sondeos “hubieran dicho la verdad, tal vez sí estaríamos en segunda vuelta”, el especialista en encuestas aseguró que “no hay evidencia” de que ese hubiera sido el escenario.

“El efecto que sí se ha comprobado -y ahí Beatríz Sánchez puede tener un punto- es que se crean optimismos o pesimismos en los equipos de campaña con las encuestas”, reconoció.

Cadem

Por su parte, la cabeza de Cadem, Roberto Izikson, reconoció la necesidad de trabajar para obtener resultados más precisos. Sin embargo, aseguró que las encuestas sí cumplieron.

“Entiendo criticas a las encuestas, hay que seguir trabajando para hacer aún más precisas las estimaciones, pero encuestas cumplieron”, dijo a través de su cuenta de Twitter donde enumeró las predicciones cumplidas de la empresa.

1. Hay segunda vuelta
2. Segunda vuelta es entre SP y AG
3. BS sería tercera
4. El cuarto podía ser cualquiera

El último sondeo de Cadem, previo a los comicios, señaló que Sebastián Piñera obtendría por lo menos un 41%, lo que Izikson reconoció como un error, pues fue José Antonio Kast quien se ubicó al máximo de sus posibilidades restando preferencias al abanderado de Chile Vamos.

“Ultima estimación de Cadem sobre representó a Sebastián Piñera, que tenía un piso de 41%, se explica en parte porque Juan Antonio Kast se ubicó en su techo. También sub representó votación de Beatriz Sánchez que tenía un techo de 16%”, reconoció en su cuenta de Twitter.

A través del mismo medio Izikson reconoce que uno de sus errores fue que no lograron interpretar correctamente a los indecisos.

CEP

El Centro de Estudios Públicos se excusó asegurando que los resultados de las encuestas son “una fotografía del momento”, por lo que no alcanzó a capturar la parte más intensa de la campaña.

La última CEP se realizó entre el 22 de septiembre y el 16 de octubre de 2017. La empresa argumenta que “ante un escenario político líquido, las preferencias de los votantes pueden haber cambiado”.

El Centro estima que la falla en las predicciones podrían tener relación con las campañas que pudieron haber influido en los votantes. Además aseguró que “la “carga” política o ideológica de los votantes es débil y, por tanto, hay espacio para que fluyan los votos entre distintos sectores con mucha más facilidad que en momentos donde las identificaciones políticas son mucho más fuertes”.

Al mismo tiempo destacó que el orden obtenido por los candidatos fue acertado, a diferencia de las encuestas en el extranjero como las que erraron en predecir los resultados del Brexit y el triunfo del “Sí” en Colombia.

Finalmente, la CEP reconoce que “es necesario hacer una revisión profunda de las encuestas para descubrir por qué pueden no estar captando adecuadamente lo que están opinando las personas en materia política.

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