Se equivocaron las encuestas: Los pronósticos fueron errados
Con más de un 50% de as mesas escrutadas por el Servel, los resultados son dispares a los que se habían estipulado donde se proyectaba que Beatriz Sánchez tendría menos del 10% y Sebastián Piñera cerca a un 40%.
Según la última encuesta CEP de octubre, los porcentajes para los candidatos eran para Sebastián Piñera de 44%, Alejandro Guillier alcanzaba 20% y Beatriz Sánchez 8,5%.
Lo mismo sucedió en la última Adimark, del 3 de noviembre, donde Piñera alcanzaba un 33% de las preferencias, Guillier un 16% y Sánchez un 11%.
Con resultados preliminares cuando hay un más de un 50% de las mesas escrutadas, los resultados están mostrando que Sebastián Piñera está con un 36,67%, Alejandro Guillier con un 22,63% y Beatriz Sánchez con un 20,36%.
No es la primera vez que las encuestas se equivocan. Ya para las elecciones municipales de 2016 se hablaba de una participación de un 48% del padrón electoral, y la realidad fue de un 34%.
En otros países también ha sucedido, lo vimos en Reino Unido con respecto al Brexit los sondeos indicaban que un 55% de los ciudadanos votaba por permanecer en la Unión Europea. Finalmente, con un 52% de los votos, se resolvió la salida del bloque.