Bachelet pone fin a la municipalización con ley de Nueva Educación Pública
La mandataria promulgó la ley que estaba en trámite hace dos años desmunicipalizará a 6.500 colegios públicos del país.
La presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de Nueva Educación Pública, después de haber estado dos años en el Congreso. El proyecto traspasará cerca de 6.500 colegios y jardines infantiles desde los municipios a nuevos Servicios Locales de Educación los que se crearán desde ahora y hasta el 2030, quienes se encargarán de administrar los colegios. Sus directores serán seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública y durarán seis años en el cargo, independiente de los ciclos políticos.
Entre lo que dijo la mandataria, “podemos mirar a la cara a las familias chilenas y decirles: nos estamos haciendo cargo de nuestros retrasos como Estado, no sólo para que puedan volver a confiar en la educación pública, sino para que –derechamente– sientan orgullo de lo que garantiza su país”.
Y agregó, “lo que parecía inalcanzable, por profundidad y alcance, fue posible: estamos llegando a puerto. Las distintas piezas de nuestra Reforma Educacional cierran así en un todo coherente”.
Bachelet también declaró, “ya no será preocupación de los municipios competir con otras comunas en base a sistemas de medición obsoletos, tampoco será preocupación de los directores de los establecimientos escolares conseguir los recursos para funcionar o responder exigencia por partida doble, por la corporación municipal y el ministerio, la única preocupación de todos los niveles del Estado será crear condiciones para que los maestros puedan hacer el mejor trabajo en cada aula. Eso es lo que estamos garantizando con la desmunicipalización de la educación”.
Esta ley, se suma a otra ley emblemática del gobierno de Bachelet, la de inclusión, que elimina el lucro y copago en la selección escolar.
Hoy es un día histórico para el país ¡Hoy levantamos juntos una #NuevaEducaciónPública! ¿De qué se trata? Mira este interactivo video ⤵️ pic.twitter.com/tal0VEefh9
— Ministerio Educación (@Mineduc) 16 de noviembre de 2017