Tras casi seis décadas la vinculación entre la Universidad Católica y Canal 13 ha llegado a su fin.
“Estamos convencidos de que ésta era la decisión más adecuada y responsable para la UC, tanto de cara a Canal 13 como frente al propio proyecto académico de la Universidad”, señaló el rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez.
La UC vendió su 33% de la sociedad a TV Medios, empresa vinculada a Andrónico Luksic, por US$ 10 millones (6 mil 300 millones de pesos), según consignó Cooperativa. Ahora el empresario es dueño del 100% del canal.
La institución explicó que la decisión de vender su participación se debe a “la difícil e incierta situación que atraviesa el sector, los altos costos involucrados y el aumento de capital que la señal requiere“.
“Si bien nuestra relación con su línea editorial no estuvo en esta trayectoria exenta de dificultades, nos sentimos como comunidad orgullosos y agradecidos de todos los aportes que Canal 13 efectuó a la universidad y a Chile”, dijo Sánchez.
Además del porcentaje de la propiedad, la transacción incluye los canales de pago 13C y REC TV, el portal web 13.cl, las radios T13, Play, Sonar y Oasis, además del contenido multiplataforma y los negocios derivados.
La Universidad Católica estuvo ligada a Canal 13 desde los inicios de la señal en 1959 cuando funcionaba como un canal experimental y educativo, y operaba desde el segundo piso de la Casa Central de la UC.