La muerte por caquexia cancerosa a raíz de un cáncer de próstata que afectaba a Pablo Neruda quedó descartado como la causa de muerte que hasta hoy indicaba su certificado de defunción.
El segundo panel de peritos nacionales y extranjeros dio a conocer este viernes que hallaron una toxina en un molar de los restos del poeta lo que podría significar que existió la participación de terceros.
“La caquexia está descartada. Eso está claro” (…) “las conclusiones apuntan a un tema que fundamentalmente tienen relación a una nueva toxina, que a su vez requiere de otros análisis que nos permitirán tener una conclusión definitiva”, explicó el ministro en visita, Mario Carroza.
Carroza, quien lleva adelante la investigación, especificó que es necesario hacer nuevos análisis para determinar la verdadera causa de fallecimiento del premio Nobel.
“No tenemos la determinación de que efectivamente hubo intervención de terceros, sino que tenemos la posibilidad de que sí hubo intervención de terceros. Tenemos la alternativa de que también pudiese ser una muerte natural si no se confirma lo de la toxina”, señaló la autoridad.