El sector norponiente de Santiago tiene los índices de victimización más altos del país
De acuerdo con el informe elaborado por Paz Ciudadana y Adimark, las comunas de Huechuraba, Independencia, Conchalí, Quinta Normal, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Renca y Quilicura superaron en 5,9 puntos el promedio del país.
La Fundación Paz Ciudadana entregó un informe con los índices de victimización a nivel nacional. El estudio analizó diferentes sectores del país, en relación a los robos e intentos de robos que ocurrieron en los últimos seis meses.
El informe reveló que en Chile un 39,5% de la población ha sido víctima de algún delito en lo que va del año.
Por otro lado, el sector norponiente de Santiago -Huechuraba, Independencia, Conchalí, Quinta Normal, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Renca y Quilicura- alcanzó el índice más alto con 45,4%, superando en 5,9 puntos el promedio nacional.
En relación a las otras zonas de la capital, el estudio indicó que el suroriente (42,1%) y surponiente (42,6%) obtuvieron una victimización sobre la media. Sólo el sector nororiente registró una cifra menor con 38,9%.
En regiones las ciudades que anotaron los niveles más altos de victimización fueron: Rancagua (42,1%), Valparaíso (40,8%) y Copiapó (38%). Por otro lado, las que tienen menos victimización son: Punta Arenas (16,6%), Coyhaique (21,3%) y Curicó (28,7%).
“Los números revelan una concentración de la victimización en ciertas zonas del país, ante lo cual la labor preventiva y de persecución criminal debe focalizarse“, dijo el director ejecutivo del organismo, Daniel Johnson.
Foto de Pablo Álvarez.