Enfrentamiento entre Guillier y Enríquez-Ominami marca debate presidencial
Siete de los ocho candidatos se enfrentaron en el debate organizado por la Universidad de Chile y Radio Cooperativa. Otros momentos marcaron tensión en la instancia donde no participó Sebastián Piñera.
En el debate presidencial donde participaron Carolina Goic, Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier, José Antonio Kast, Alejando Navarro, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés; se dieron más momentos de enfrentamientos entre los candidatos que en el debate pasado.
En la instancia organizada por la Universidad de Chile y Radio Cooperativa, el único candidato que no participó, fue Sebastián Piñera quien se excusó por no poder ir.
Uno de los momentos álgidos fue el enfrentamiento que tuvieron Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Guillier, donde Karen Doggenweiler tomó parte.
A Alejandro Guillier le preguntaron por los altos sueldos que reciben los parlamentarios y él respondió, “el tema se resuelve con una estructura tributaria más justa, más que bajarle los sueldos a las personas que ganen más”.
Ante esto Marco Enríqez-Ominami lo espetó: “Senador Guillier, nueve millones de pesos para mí es harto, creo que hay que bajar a la mitad los sueldos de los parlamentarios, es un abuso”. Guillier respondió,”yo vivo en Peñalolén no en Vitacura, y tu ¿vives en Recoleta o no?” y remató, “ahí está la diferencia, cómo entra la plata”.
En el público, Karen Doggenweiler, respondió a las declaraciones del senador con un “¡qué machista!” frente a lo que Guillier dijo, “Karen, yo no estoy insinuando nada en eso, yo estoy insinuando financiamiento de la política”.
ME-O fue enfático y en varias ocasiones interpeló a Guillier por sus dichos: “Senador Guillier, lo que usted acaba de hacer es gravísimo, es parte de lo que duele en Chile. Es parte de la mala fe y la mala política. Yo vivo en la casa de mujer con separación de bienes, (Karen) trabajó 27 años y a diferencia suya senador Guillier – y pídale perdón inmediatamente- ella donó su sueldo y lo dejó de cobrar, usted está cobrando su sueldo como senador”, y arremetió, “es una vergüenza que insinúe que la casa donde vivo está hecha con recursos falsos y truchos. Pida perdón senador Guillier a Karen Doggenweiler, ella sí donó su sueldo y usted no. Pida perdón”.
Después Guillier comentó: “Quiero aclarar, por especial consideración a Karen, que yo me he referido a la idea de lo que dice el presidente Mujica, y es que un político debe vivir como la gente a la que representa y no puede tener doble discurso. Lo demás no salió de mi ni ha sido mi intención”.