En prisión preventiva quedaron los ocho comuneros imputados por asociación ilícita de carácter terrorista; y dos de ellos por incendio terrorista por los ataque ocurridos el pasado 19 de agosto a la empresa de transporte Calafquén en la comuna de Padre Las Casas.
“¡Territorio y autonomía para la nación mapuche! Esta fue la frase que gritó el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Hector Llaitul al ser trasladado a su al Juzgado de Garantía de Temuco, quien fue uno de los formalizados.
Los imputados se mantendrán en prisión preventiva durante los cuatro meses que se llevará a cabo la investigación de estos hechos.
Durante la audiencia de formaliación, el fiscal Césa Schibar aseguró que este grupo fue el autor de tres ataques incendiarios a camiones, que dejaron un saldo de 36 vehículos y cuatro máquinas destruidas.
Asimismo, la fiscalía reveló que el objetivo de la CAM era quemar más de 100 camiones durante este año. La información fue obtenida a través de una conversación de WhatsApp entre el líder de la CAM y D.C.A. (presunto ex miembro del MIR-EGP), que fue registrada el 20 agosto, publicó La Tercera.
Según el ente persecutor los imputados buscaron imponer exigencias a la autoridad, “tales como la libertad de los denominados presos políticos mapuche y el reconocimiento de la autonomía y territorio de un determinado grupo de personas del ámbito rural”.
FOTO: Agencia Uno.