A pesar de las palabras del canciller Heraldo Muñoz con las que aseguro “prefiero hablar de la credibilidad que tiene Chile, del respeto que nos hemos ganado en la arena internacional, y no de lo que diga Evo Morales”, Chile entregó una nota diplomática en respuesta a declaraciones que realizó el Presidente de Bolivia.
En su intervención en la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas el martes, Morales señaló que confía en una decisión favorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, en el litigio contra Chile por una salida al mar con soberanía.
Ante esto, Muñoz expresó en la carta presentada al presidente de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, Miroslav Lajčák, “mi delegación debe rechazar las afirmaciones jurídicas infundadas y los comentarios históricos erróneos que ha emitido el Presidente Morales”.
Asimismo, el ministro aseguró en el texto que el tratado de 1904 “sirve de base definitiva a una relación bilateral donde Bolivia obtiene prestaciones y beneficios permanentes (…) y estableció las fronteras definitivas que pusieron término a todas las cuestiones pendientes en estas materias para ambos países”.
Tras estas declaraciones, Morales respondió por su cuenta de Twitter que el “Gobierno de Chile nuevamente intenta negar #MarParaBolivia y miente ante ONU. La verdad no se puede desviar como decían de aguas del Silala”.
Demanda #MarParaBolivia se funda en la verdad, el derecho, por justicia y la historia. Fallo de CIJ nos dará la razón. Lo demás es política.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 22 de septiembre de 2017
FOTO: AP.