En su participación en la la 72° Asamblea General de la ONU, en Nueva York, la presidenta Michelle Bachelet se refirió a las criticas que se han realizado frente a su nombramiento en una junta consultiva de Naciones Unidas sobre mediación de conflictos internacionales.
La mandataria fue directa y dijo categóricamente, “yo no vuelvo a Naciones Unidas. Esto no es un cargo, no tengo salario. Es un grupo convocado, como muchos de otras temáticas, para que cuando el Secretario General tenga la necesidad de consultar sobre un tema, uno entrega su opinión, recomendaciones o sugerencias”, y agregó, “se pide a líderes mundiales y a personas expertas que participen en paneles que no son presenciales y que se hacen por distintos mecanismos como teleconferencias, videoconferencias, e-mail”.
Y con respecto a las críticas, Bachelet dijo “hay de todo. Primero desde desinformación, ignorancia en algunos casos, sobre como funcionan los organismos internacionales. Y en otras no es ingnorancia, es mala intención. Asegurar que uno está metida en otras cosas y no está preocupada en ser Presidenta de la República. Yo le quiero a asegurar a todas las personas que mi preocupación y ocupación de aquí a marzo de 2018 es ser Presidenta de la República todos los días del año, y dedicarme exclusivamente a eso”.