Polémica ha generado la propuesta económica de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que busca, entre cosas, imponer un impuesto anual del 2% a la renta de los “súper ricos” o las personas que declaren tener más de US$5 millones.
En el conservatorio de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la candidata aseveró que “estamos debutando y muchas veces se sientan ciertos precedentes de caricatura respecto a lo que el Frente Amplio quiere o es. No lo sentí particularmente acá, lo he visto en columnas reiteradamente en los diarios, lo he visto en opiniones, en conversaciones, en debates”.
“Venir, por ejemplo, acá a una invitación del presidente de la Sofofa para decir claramente nuestra mirada sobre una tributación más justa. Hablar, por ejemplo, de un impuesto a los ‘súper ricos’, que es un 2 por ciento de todas las fortunas mayores a cinco millones de dólares, es justamente quitar la incertidumbre. Es decir directamente lo que nosotros estamos proponiendo“, señaló la candidata.
Ante esto, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, aseguró que hay diferencias con la propuesta de Sánchez y señaló que “los cambios tienen que ser sobre lo que ya se ha construido y tienen que ser graduales”.
“Son más positivos sistemas tributarios generales y no con impuestos específicos. El nivel de recaudación es una discusión legítima” aseveró Larraín Matte.
En Estación Teatinos del programa Información Privilegiada, el coordinador programático de la candidatura de la periodista, Nicolás Grau, señaló que los gastos permanentes estarán financiados con impuestos.
Respecto al impuesto a los “síper ricos” Grau aseguró “No estamos proponiendo tomar esta plata y tirarla a la chuña”.
FOTO: Agencia Uno.