Cinco magistrados venezolanos, elegidos por la Asamblea Nacional, se encuentran como huéspedes en la Embajada de Chile en el país bolivariano.
Al no poder solucionar su situación por sus propios medios y ante el temor de las represalias del gobierno de Nicolás Maduro, optaron por refugiarse y ayer solicitaron formalmente asilo en Chile.
Esta mañana el ministro del Exterior, Heraldo Muñuz, anunció que recibirá a los venezolanos y que se les concederá la calidad de asilados diplomáticos.
“Llegó la hora de honrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad, y el Gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos”, anunció Muñoz.
Se trata de los jueces Elenis del Valle Rodríguez Martínez, Luis Manuel Del Valle Marcano Salazar, José Fernando Núñez Sifontes, Beatriz Josefina Ruiz y Zuleima Del Valle.
Sin embargo, la situación es compleja. A pesar de que Cancillería ya envió los salvoconductos correspondientes para que puedan viajar a Chile, la autorización debe ser visada por el gobierno de Nicolás Maduro.