Después de más de 130 exposiciones escuchadas en dos días y un día de alegatos, el Tribunal Constitucional resolvió por seis votos contra cuatro rechazar los requerimientos presentados por parlamentarios de Chile Vamos que buscaban frenar la promulgación del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. Ahora la iniciativa quedó lista para convertirse en ley.
Por otra parte el pleno de ministros determinó, por ocho votos a favor y dos en contra, aceptar la impugnación del articulado referido a la objeción de conciencia. El proyecto, tal como se aprobó en el Congreso, estipula que esta acción puede ser ejercida por todo el equipo médico y no por la institución como busca Chile Vamos.
Las argumentaciones de cada voto estarán disponibles cuando se firme y se despache la sentencia, el próximo lunes 28 de agosto.
Con esta decisión se desestima el recurso presentado por diputados y senadores de Chile Vamos, quienes recurrieron al Tribunal para intentar frenar este proyecto que ellos consideran inconstitucional.