Como alguna vez lo prometió la Presidenta Michelle Bachelet, el cierre del penal Punta Peuco ya tiene fecha y se realizará en septiembre, consignó La Tercera.
Esto fue asegurado por algunas fuentes de gobierno que señalaron que la decisión se está trabajando en casi todos los ministerios, pero que el detalle más fino está manejado en las carteras más especializadas en la materia, como Justicia (en la propia Secretaría de Estado y en Gendarmería), Interior y Defensa.
Según el medio, se eligió septiembre debido a que es un mes simbólico, por el 11 y 18 de ese mes, aunque aún no se define en qué día se llevará a cabo el cierre del penal.
Las fuentes consultadas por el diario señalaron que el Ejecutivo está trabajando en un “formato de cierre”, en el fondo, cómo se llevara a cabo el traslado, los niveles de riesgo, el destino del penal Punta Peuco y dónde irán definitivamente los condenados por causas de derechos humanos.
Entre los lugares posibles a los que podría ser trasladados los internos está Colina 1, esto debido a que a comienzos de este año, el que era el sector de enfermería de este penal fue acondicionado para recibir a los ex uniformados, el cual tiene una capacidad de 125 plazas (actualmente Punta Peuco tiene 130 reos), aunque habría margen para agrandarlo o trabajar en un plan de reacondicionamiento. Sin embargo, existe la posibilidad de que los sentenciados que sean de regiones puedan cumplir su pena en recintos de la zona correspondiente.
La decisión de la mandataria se tomó tras la reunión con la víctima del Caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, donde habría prometido cerrar este penal. “Yo estuve conversando con la Presidenta Bachelet y ella me comunicó que Punta Peuco se va a cerrar”, dijo Quintana, en conversación con El Desconcierto.
Ante esta promesa, en julio pasado, el ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que si la mandataria “prometió (el cierre de Punta Peuco), lo va a cerrar”.
FOTO: Agencia Uno