Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron este sábado de forma unánime suspender indefinidamente a Venezuela del bloque por la “ruptura del orden democrático”.
A través de un comunicado, los integrantes de esta agrupación informaron que la decisión fue tomada “en función de las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro” y pidieron que se inicie a la brevedad “un proceso de transición política”.
Añadieron que la determinación de excluir al país caribeño se tomó por “violar el orden constitucional” tras la conformación de la Asamblea Constituyente.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se refirió a la resolución del bloque a través de su cuenta de Twitter.
Un claro mensaje del Mercosur a #Venezuela. El momento d retornar a la democracia y el estado d derecho es ahora, sin más demora https://t.co/kxqL3hULCV
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 5 de agosto de 2017
Por otra parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien se rebeló contra el Presidente Nicolás Maduro, fue destituida este sábado por la Asamblea Nacional Constituyente. La abogada será sustituida temporalmente por el defensor del pueblo chavista, Tarek William Saab, según anunció la Constituyente en su primera sesión, tras instalarse el viernes.
Ortega denunció más temprano que militares de la Guardia Nacional impidieron su entrada a la sede del Ministerio Público.
FOTO: Getty Images