Por dos años y medio se extendió la tramitación en el Congreso del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales y esta madrugada logró ser despachado el Senado, el principal obstáculo de la instancia.
Tras enfrentar un intenso debate entre los parlamentarios, la Cámara Alta aprobó, por 20 votos a favor, 14 en contra y sin abstenciones, la primera de las causales: riesgo de vida de la madre.
Luego fue la segunda causal de inviabilidad del feto la que también logró respaldo, esta vez con 19 votos a favor y 14 en contra.
La última iniciativa del proyecto que apunta a despenalizar el aborto en caso de violación, sin duda la más controvertida y donde las posibilidades para el gobierno eran escasas, recibió 18 votos en contra y 16 a favor. Pese al estrecho margen, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), propuso a la sala que se utilizara ese mismo resultado para dar por aprobada la causal de violación, lo que fue aceptado.
Luego de despachar las tres causales, la sala paso a la votación de la indicaciones pendientes: manifestación de voluntad de las mujeres y autorizaciones de los padres en caso de interrupción del embarazo de menores; programa de acompañamiento; sanciones penales y la objeción de conciencia.
Por 15 votos contra nueve se rechazó la indicación impulsada por senadores de oposición y que apuntaba a ampliar la objeción de conciencia a las instituciones cuya naturaleza y convicción es incompatible con el aborto. Asimismo, mencionaron que la obligación legal debería recaer en instituciones públicas.
Así fue la votación:
Cómo votaron en rl senado las tres causales de despenalización del aborto. pic.twitter.com/LrDtMnT3Ay
— Jaime Navarro Cruz (@prensalocalmai) 19 de julio de 2017
FOTO: La Tercera