Niños bajo protección del Sename: El 71,8% preferiría vivir en otro lado
En el estudio realizado por la Universidad Alberto Hurtado, también se da cuenta de que un 48% dice estar poco o nada contento de vivir en una residencia.
El abogado Harry Ortúzar de la Universidad Alberto Hurtado, en el marco de su doctorado en psicología de la U. de Girona, España, realizó un estudio donde analizó los indicadores de bienestar subjetivos en niños que están bajo protección del Sename y las cifras son desesperanzadoras.
Las evaluaciones, como explicó Ortúzar a La Tercera, analizaron indicadores de bienestar subjetivo en niños que viven en centros del Sename. Participaron 115 niños y adolescentes de entre 8 y 17 años 11 meses, de 10 residencias de protección colaboradoras del Sename financiadas y supervisadas por el organismo, pero operadas por privados. Estos centros fueron de las regiones de Antofagasta, Coquimbo,Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos.
Como aclara Ortúzar, las diferencias entre los niños que llevan mucho tiempo y los que llevan poco, son evidentes, “quienes llevan menos de seis meses en la residencia tienen un bienestar general más alto que los que llevan más de dos años”.
Entre los resultados, están:
El 71,8% de los niños reconoce que preferiría vivir en otro lugar
El 48% dice estar “poco o nada de contento” de vivir en la residencia
El 27% dice sentirse a menudo excluido
El 7,9 % dice dice a menudo a ver sido golpeado
7,45% dice sentirse satisfecho con las cosas que tiene
7,35% dice sentirse satisfecho con sus relaciones interpersonales
7,69% dice sentirse satisfecho con su colegio
7,67% dice sentirse satisfecho con el uso de su tiempo
7,55% dice sentirse satisfecho con las oportunidades que tiene en la vida
8,64% dice sentirse satisfecho con la salud
7,44% dice sentirse satisfecho con lo seguro que se siente consigo mismo