Tal como había sido anunciado, el fiscal regional de Valaparaíso, Pablo Gómez, presentó la solicitud de formalización de los senadores Fulvio Rossi (PS) y Jorge Pizzarro (DC) en el marco del caso SQM.
La solicitud presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía busca levantar cargo contra los parlamentarios por la presunta emisión de boletas y facturas falsas para el financiamiento irregular de actividades políticas.
Según La Tercera, la fiscalía imputará a Rossi los delitos tributarios establecidos en el inciso final del artículo 97, número 4 del Código Tributario, respecto de varias boletas de asesores del senador, las que fueran extendidas a SQM, las cuales fueron rectificadas por el SII debido a no poseer respaldos de los servicios prestados.
Según la investigación, tres asesores y un ex colaborador del senador con boletas a la minera no metálica, la periodista Mariela Molina, con documentos por $ 44 millones entre 2010 y 2012; René Madariaga ($ 17 millones) y Valentina Martínez ($22 millones).
En el caso del ex presidente de la falange, fue involucrado al caso SQM por la supuestas facturas falsas emitidas para la empresa de sus hijos Jorge y Sebastián Pizarro Cristi, Ventus Consulting. La compañía emitió una factura por un total de $45 millones.
FOTO: T13.CL