Nuestro Desierto de Atacama es conocido mundialmente por ser el más árido y seco de la Tierra. Pero incluso esta tierra parece ser fértil, pues con las inusuales lluvias que hemos recibido en los últimos meses, supuestamente de primavera, el fenómeno conocido como “desierto florido” podría alcanzar un nuevo peak.
Este colorido fenómeno, que se dará entre la segunda semana de agosto y la primera quincena de septiembre de este año, tuvo sus versiones “más floridas” de la historia en 1997 y en 2015.
Pues bien, debido a la cantidad de precipitaciones registradas en el sur de la tercera región, este año el desierto podría alcanzar un nuevo peak floreado. Los chubascos se han concentrado en la zona donde ocurre la floración, específicamente en sectores costeros de Huasco, según precisó al medio el director de Conaf, Ricardo Santana, quien también hizo un llamado a evitar el paso de vehículos entre los ahora floridos prados, con el objetivo de proteger a la alta cantidad de insectos que proliferan durante este periodo.
“El desierto florido es la puerta de entrada para conocer la región no solo con respecto al fenómeno sino que a la oferta completa de playas, parques nacionales y nuestro desierto”, declaró el presidente de la Asociación de Turismo de Atacama, Ercio Mettifogo.
FOTO: VisitChile