Este jueves, los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Karla Rubilar presentaron un proyecto en materia de protección a la infancia que contempla las propuestas que realizó el parlamentario René Saffirio en la Comisión Investigadora Sename II.
Tras esto, los parlamentarios presentarán la próxima semana una carta Gantt con plazos y presupuestos con los que pretenden enfrentar la crisis del Sename.
“Yo no tengo ningún interés en defender a Blanco. Ninguno. Y de verdad me sorprende que haya quienes creen que me prestaría para un blindaje vergonzoso como el que ha querido hacer el Gobierno y lo afirmen mediante insultos y sorna. Pero no estoy dispuesto a que para que nos quedemos tranquilos, el resto de los responsables sencillamente pase desapercibido”, sostuvo Boric.
En este proyecto, los legisladores solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet que estudie un mecanismo de reparación de la víctimas por la violación sistemática de sus derechos en instalaciones del Sename, de acuerdo a lo presentado en el informe de Comisión Investigadora Sename II, propuesto por Saffirio.
Además, los diputados pidieron que se reestructure prontamente la institucionalidad y el sistema de financiamiento que hoy existe, implementando las medidas que se señalan en el proyecto.
Asimismo buscan que, “se reconozca, a nombre del Estado, esta negligencia sostenida contra las niñas, niños y adolescentes, y la responsabilidad política de todas las autoridades, directores del organismo y respectivos ministros y ministras de justicia desde su creación”.
Se trata de la medida que crea la Subsecretaría de la Niñez, el Proyecto de Reforma Constitucional que establece la Defensoría de la Infancia (8.489-07), el que suprime el Servicio Nacional de Menores
FOTO: Agencia Uno.