Pareciera que Alejandro Guillier ya no sabe qué hacer para posicionarse dentro del plano electoral que estamos viviendo con miras a las presidenciales. Después de que la Nueva Mayoría decidiera no hacer primarias, de llamar a preparar el asado el día de las elecciones primarias, y de luego reconocer que fue un error por parte de su sector no hacer elecciones para definir un candidato, el senador no se ha callado.
Ahora Guillier hizo un llamado a su coalición a “recuperar el ritmo” y acelerar el proceso de recolección de firmas: “Le he pedido a los presidentes de la Nueva Mayoría apurar los procesos internos para poder despejar y salir a hacer nuestra campaña presidencial ya en forma, con los cumplimientos”.
Frente a los resultados de las primarias, como da cuenta La Tercera, Guillier dijo “claramente lo que indicó esta elección es que aquí la disputa va a ser bastante dentro de lo predecible. Sebastián Piñera y Alejandro Guillier vamos a ser los que vamos a estar en la pelea grande porque tenemos el respaldo de las instituciones, de los partidos, de los independientes y la distancia más o menos así lo señala”.
Y recalcó:
“La derecha obtuvo una buena votación sin ninguna duda. Ahora no es definitivo, la Presidenta Bachelet obtuvo el doble de votos que los que obtuvo Sebastián Piñera ayer en las primarias a su vez”
Frente a la última Adimark, que sitúa a Beatriz Sánchez por sobre él en dos puntos, Guillier fue duro: “Beatriz Sánchez nunca va a ser una amenaza, para nadie ni siquiera para nosotros, no son términos que yo usaría en política”.
Sin embargo no se cerró a realizar un acuerdo con el Frente Amplio “resulta de natura que si tu quieres ampliar tu fuerza vas a hacer una política amplia con el mundo progresista”, y continuó, “estamos compitiendo, presentando propuestas, pertenecemos ambos a un mundo progresista y por lo mismo yo sé que esta elección depende de nosotros, del mundo progresista, no depende de la derecha. Si nosotros somos capaces de tener acuerdos mínimos vamos a ganar”.
Y aseguró: “va a depender mucho de la dinámica de la campaña, por eso que nosotros necesitamos un acuerdo de gobernabildiad del mundo progresista para poder ofrecerle a Chile propuestas de reformas graduales, progresivas, significativas y que señalen claramente un camino a abordar el principal tema que tenemos en Chile que es la enorme desigualdad y el abuso”.
“Eso nos va a llevar a todos a coincidir en una propuesta de programa pero también de estilo de gobierno, un gobierno bastante abierto para asegurar no sólo ganar en noviembre sino además asegurar gobernabilidad para Chile y eso significan los acuerdos más amplios posibles”
Y volvió a increpar a su sector: “es una competencia abierta pero nosotros necesitamos recuperar le ritmo, el desafío está en nuestro lado hoy día. Nosotros tenemos que ser capaces de reaccionar rápido y esta semana tenemos que estar literalmente en campaña otra vez porque ya no tenemos el bloqueo que no estamos en la primaria”.