Hoy, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniel Martorell compareció ante la Sala Penal de la Corte Suprema los argumentos para que Raúl Escobar sea trasladado a Chile para ser juzgado.
Escobar, alias “Comandante Emilio“, se encuentra procesado por el crimen contra el senador UDI, Jaime Guzmán, asesinado en 1991. Actualmente se encuentra detenido en México por el delito de secuestro.
Raúl Escobar, foto: PDI
Según consignó La Tercera, en su exposición el abogado aseguró que la Corte ha cursado otras extradiciones por este crimen en el pasado, y recalcó que existe un tratado entre ambos países por este tema.
Además explicó que el caso aún no ha prescrito debido a que el sospechoso se fugó de Chile en 1992.
“El cómputo de eventuales plazos de prescripción se hace de acuerdo al Artículo 100 del Código Penal, que señala que por cada dos días que la persona está en el extranjero, solamente se compatibiliza uno (…) en un hecho extremadamente grave, como es el homicidio de un senador, están presentes todos los requisitos para acceder a la solicitud de extradición”, expuso Martorell ante el ministro Mario Carroza.
El lunes comparecerán en la Sala, los abogados del Ministerio del Interior, Luis Correa; de la UDI, Sofía Hamilton, y de la familia del ex parlamentario, Luis Hermosilla, quienes también darán sus argumentos por los cuales es necesario juzgar a Raúl Escobar en Chile.